* Hay conductores que chatean y llaman mientras conducen, vulnerando las normas de conducción de motorizados
* Los operativos se intensificarán con la llegada de “Halloween” y terminarán con la celebración del “Alma Cacharpaya”
Potosí, Kollasuyo Digital
“Recomendando no exceder los límites de velocidad y utilizar los cinturones de seguridad, además evitar el consumo de bebidas alcohólicas o sí se bebe no conducir”, el director departamental de Tránsito, Wilson Flores Claros, se refirió a los operativos que serán ejecutados durante la festividad de Todos Santos para evitar los accidentes viales.
El exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas son los factores principales que provocan accidentes – en algunos casos son fatales –, de acuerdo a los casos registrados.
Llamar y chatear, mientras conducen un motorizado, son otras causas que provocan accidentes de tránsito, indicó la autoridad.
“Nuestro trabajo es 24/7, cuando la población tiene que disfrutar de sus feriados, la Policía tiene que trabajar arduamente para garantizar su seguridad”, reflexionó en su visita a Radio Kollasuyo.
Respecto al operativo de seguridad para Todos Santos, Flores indicó que comenzará con Halloween a las 16 horas de este viernes 31 de octubre, desplegando más personal en el casco viejo de la ciudad porque niños y jóvenes transitarán disfrazados junto a sus padres para recolectar golosinas. Este hecho obligará a realizar cortes de rutas y habilitar calles alternas.
Las labores de control continuarán más tarde en las terminales interdepartamental e interprovincial con la inspección a buses y rapiditos.
Asimismo, el sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de noviembre, los controles se ampliarán a los cementerios, retenes o trancas de salida de la ciudad y en las carreteras utilizarán los radares que establecen la velocidad de los motorizados. También se harán exámenes o pruebas de alcoholemia, explicó.
Recordó que el límite máximo de velocidad en las carreteras es de 80 kilómetros por hora (km/h); mientras que en la ciudad llega a los 60 km/h, bajando a 20 en inmediaciones a los centros educativos.
Volviendo al uso del celular, mientras conducen motorizados públicos y/o particulares, recordó que está penado por el Código de Tránsito bajo la figura de conducción distraída por aparatos distractivos, la cual está penada por ley.
Igualmente, el coronel de la Policía, cuestionó a los conductores inescrupulosos por el uso abusivo de las bocinas, lo cual provoca contaminación acústica.
Todas las unidades policiales estarán al servicio de la población durante este fin de semana largo, que comenzará con la víspera de Todos Santos – Halloween – y culminará con la fiesta de despedida a los espíritus de los seres queridos que partieron al más allá – Alma Cacharpaya – tal como establecen las tradiciones potosinas.
“Si conduce no beba, y si bebe no conduzca”, es el mensaje en esta festividad dedicada a los muertos…
Willy Alcocer Salas

 
