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El transporte se rebela ante la posible nacionalización de “chutos”

* La nacionalización de vehículos indocumentados implica mayor consumo de combustibles y caos vehicular advierte la dirigencia de ATL

Potosí, Kollasuyo Digital

Potosí podría convertirse en una ciudad inmanejable si el próximo Gobierno decide legalizar los vehículos indocumentados, conocidos como “autos chutos”. Esa es la advertencia que lanzaron este fin de semana los representantes del transporte libre y sindicalizado, que ya preparan movilizaciones si la medida se concreta tras la posesión del nuevo presidente el 8 de noviembre.

El dirigente de la Asociación de Transporte Libre de Potosí (ATL), Víctor Sánchez, afirmó que la capital potosina no soporta más vehículos.
“Tenemos más de 80 mil autos circulando por calles que fueron hechas para carretas. Si llegan más por una nacionalización, el caos será total”, declaró.

Sánchez recordó que los embotellamientos diarios no solo afectan al transporte, sino también al comercio y al turismo, dos sectores claves para la economía local.

Los transportistas advierten que la regularización de los autos chutos traería más congestión y un mayor consumo de gasolina y diésel, justo cuando el país atraviesa una etapa de escasez de carburantes y largas filas en surtidores.

Según la Cámara Automotor Boliviana (CAB), en el país existen al menos 1,5 millones de vehículos indocumentados, y se estima que más de 100 mil podrían ingresar a Potosí si se aprueba su nacionalización.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Choferes 1ro de Mayo, Juan Flores, coincidió con la preocupación.

“En horas pico es imposible moverse. En el mercado Uyuni, el nudo Villazón o el centro histórico, las trancaderas son insoportables. Si llegan más autos, no habrá espacio ni para caminar”, advirtió.

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