* Parlamentarios del MAS denunciaron en julio del año pasado a Israel Huaytari por la supuesta comisión del delito de uso indebido de bienes del Estado
Potosí, Kollasuyo Digital
La denuncia contra el ex presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, por la presunta comisión del delito de uso indebido de bienes del Estado, todavía no fue esclarecida por la Fiscalía Departamental de Potosí; pese a que el caso data de julio del 2024.
La prensa local consultó hace un par de días sobre este caso – referido a la adjudicación de cuatro tráilers – al fiscal departamental Erick Aparicio Mendoza, quien se comprometió a recabar el informe correspondiente para informar en qué estado está la investigación.
Según la denuncia de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gladys Chumacero en julio del 2024, Huaytari utilizó a Graciela Aro y Daniel Vargas para adjudicarse los cuatro motorizados subastados por la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) en abril de ese año.
Estos camiones de alto tonelaje fueron incautados cuando transportaban sustancias controladas.
Entre los indicios presentados por la denunciante a la Fiscalía Departamental, está el seguimiento personal que hizo Huaytari al mantenimiento de los tráliers en un taller mecánico de Cochabamba.
Además, indicó que Aro y Vargas – los compradores – legalizaron la compra de los motorizados el mismo día – 8 de mayo – y ante el mismo notario de fe pública.
Otro de los escándalos ocurridos en la gestión de Huaytari, está relacionado con la denuncia de violación contra su jefe de Recursos Humanos, Omar M., por parte de una funcionaria de la Cámara de Diputados.
Actualmente, el imputado sigue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro en La Paz.
Asimismo, Huaytari fue vinculado a Joe Álvaro S.P., el cual fue encontrado in fraganti cuando, supuestamente, recibía dinero de un empresario para seguir brindando servicios en la Cámara de Diputados.
Por esos hechos, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), investigó a Huaytari como sospechoso de legitimación de ganancias ilícitas.
Al respecto, el parlamentario potosino manifestó que está dispuesto a levantar su secreto bancario.
Sin embargo, las fiscalías de La Paz y Potosí no emitieron informes sobre las investigaciones que vinculan al expresidente de diputados con hechos, supuestamente ilegales.
Willy Alcocer Salas