* Continúa la búsqueda de nuevos yacimientos para migrar del Cerro Rico
Potosí, Kollasuyo Digital
A dinamitazo limpio, comunarios de la región sur del departamento de Potosí expulsaron a dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y a las autoridades de la Comibol que los acompañaban durante una visita al área minera denominada “Bolivia Libre”, donde el empoderamiento agro–minero se hace sentir porque los pobladores están armados hasta los dientes.
El presidente de Fedecomin, Óscar Chavarría, informó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no cuenta con áreas disponibles para reubicar a las cooperativas interesadas en salir de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí, lo que ha generado tensión y conflictos en la búsqueda de nuevos yacimientos mineros.
Chavarría relató que los comunarios los esperaban en un ambiente hostil, donde la violencia se impuso: dos ingenieros —un hombre y una mujer— fueron agredidos físicamente, y los pobladores intentaron volar un vehículo con dinamita.
Los cooperativistas tenían previsto visitar tres áreas mineras: “Dina”, “Luis V” y “Bolivia Libre”; fue en esta última donde se produjo el violento enfrentamiento con los comunarios.