* Los transportistas están tomando rutas alternas como la diagonal Jaime Mendoza para continuar su viaje
Potosí, Kollasuyo Digital
El comandante de la Policía Caminera, Tcnl. Marco Antonio Dávalos, informó que desde las primeras horas de este lunes 13 de octubre, un grupo de comunarios instaló un bloqueo de caminos en la vía asfaltada Potosí–Oruro, a la altura de Cruce Ventilla (kilómetro 100).
De acuerdo con el reporte policial, entre 30 y 40 comunarios del lugar mantienen interrumpido el tráfico vehicular, utilizando piedras y dinamita, además de mostrar una actitud agresiva frente al personal policial y los transportistas que intentan pasar por la zona.
Por ahora, existen alrededor de 40 motorizados retenidos, especialmente en el lado de Oruro; mientras que los transportistas que salen de la Villa Imperial están utilizando vías alternas, como la Diagonal Jaime Mendoza y la carretera a Uyuni – aunque retrasa en unas cuatro horas el tiempo de viaje – para trasladarse al interior del país, complementó el director de Tránsito, Wilson Flores.
La medida de presión responde a la exigencia de comunarios de Cruce Culta – Municipio de Challapata de Oruro – para que la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) desembolse los recursos que permitan continuar con las obras de construcción de una unidad educativa.
La carretera bloqueada es una de las más transitadas del occidente del país, utilizada por el transporte pesado internacional, buses de pasajeros y vehículos particulares.
Los representantes de esa región ya están reunidos con el Ministerio de Economía y la UPRE en La Paz; pero la medida de presión continúa invariable.