* La subida de precios de los materiales también preocupa a la Cadeco
Potosí, Kollasuyo Digital
Los obreros ahora prefieren ir a trabajar a la mina porque ganan casi el doble que en la construcción, lo que preocupa a este sector debido a que cuentan con menos mano de obra para los diferentes proyectos
La afirmación corresponde al ex presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), David Velásquez, al referirse a los dos factores que mantienen en crisis a este sector.
Los empresarios de la construcción mantienen una remuneración estándar entre el personal que ocupan para la ejecución de los proyectos; pero en el ámbito minero no ocurre ello, debido a las buenas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, explicó.
Asimismo, apuntó a la subida “eaxgerada” de precios de los materiales – insumos – en el mercado nacional y que tienen una relación directa con el dólar; el cual, aunque bajó en su cotización durante las últimas semanas, los costos se mantienen en las distribuidoras.
Ante esta situación, es probable que en los próximos meses sean paralizados algunos proyectos porque la situación es insostenible, expresó con preocupación.
Willy Alcocer Salas