- Los jucus y su actividad ilegal proliferan en el territorio potosino
Potosí, Kollasuyo Digital
La muerte de Vicente B., refleja cómo el auge del precio del oro en el mercado internacional no solo genera expectativas económicas, sino también conflictos violentos entre comunarios y personas ajenas a quienes en el argot popular se los denomina como (jucus), mismos que buscan beneficiarse con los recursos del metal precioso.
Los jucus, que operan como saqueadores nocturnos, generalmente anda armados con palos, piedra y hasta armas de fuego, representando un problema persistente en las regiones mineras de Bolivia, principalmente en el Departamento de Potosí, donde los hechos delictivos que comprometen la participación de estos, van en incremento y muchas veces quedan en la impunidad.
En este ultimo acontecimiento se conoce que Vicente, de aproximadamente 50 años de edad, fue asesinado mientras realizaba tareas de vigilancia y control en el río Chihuta, donde los originarios practican la extracción artesanal del metal aurifero.
El sangriento hecho enluta y conmociona a la comunidad de San Miguel de Cari, perteneciente al Ayllu Panacachi, en Norte Potosí, donde los comunarios se han visto obligados a patrullar sus territorios ante la falta de seguridad proporcionada por el Estado y el temor de que los recursos existentes sean recogidos por otros.
segun los informes preliminares, queda confirmado como causa de la muerte una asfixia mecánica por sofocación con una bolsa plástica, por lo que la policía y varios comunarios han iniciado labores de investigación y búsqueda, para dar con los autores del hecho y sea una autoridad judicial quien defina su situación legal.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.