- Los movilizados refieren que se les adeuda el pago por el barrido desde la gestión 2024
Potosí, Kollasuyo Digital
La ciudad de Potosí enfrenta una crisis debido a la suspensión del servicio de recojo de basura y barrido de calles por parte de la Empresa Municipal de Aseo Potosí (EMAP). El motivo de esta medida es el impago de facturas por parte del Gobierno Municipal, que supera según los manifestantes los 13 millones de bolivianos, correspondientes a las gestiones 2024 y lo que va de este 2025.
El sindicato de trabajadores de EMAP iinició este lunes el paro de 48 horas, que puede extenderse a 72 horas o incluso indefinido si no se resuelve el problema.
El ejecutivo del sindicato, Fructuoso Zambrana, expresó su lamentación por tener que asumir estas medidas, pero afirmó que la inercia del municipio les deja sin otra opción, ratificando que la deuda se refiere a los servicios de recolección de basura y limpieza pública.
La suspensión del servicio está generando la acumulación de basura en calles, plazas y avenidas de la ciudad, por lo que varios ciudadanos están siendo afectados directamente por la medida de fuerza.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.