El Fiscal Departamental de Beni, Alexander Mendoza Santeyana, informó que el Ministerio Público abrió una investigación por el delito de Biocidio, tras el hallazgo de alrededor de 40 lagartos descuartizados en un predio de la comunidad de Ibiato, provincia Cercado del departamento del Beni.
“De acuerdo con las primeras investigaciones, el hecho fue denunciado por la familia propietaria de la estancia, quienes señalaron que un grupo de, aproximadamente, nueve personas ingresó ilegalmente al lugar, cortando el alambrado perimetral y cazando de manera indiscriminada a los reptiles. Los involucrados se encontraban armados con un rifle tipo “salón” y se movilizaban en un vehículo Noah blanco que transportaba un bote en la parte superior, personas que ya se encuentran en celdas policiales”, dijo Mendoza.
El Fiscal del caso, Elvis Gustavo Valverde, explicó que, durante el operativo realizado por el Fiscal de Delitos Ambientales, junto a la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), se logró recolectar evidencias, además de identificar a varios de los presuntos responsables, entre ellos a Adrián N., quien ya contaba con antecedentes por un caso de abigeato en el 2022.
Actualmente, los sindicados se encuentran aprehendidos en celdas policiales y serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional para la correspondiente imputación formal. El Ministerio Público recordó que la caza ilegal y el biocidio constituyen delitos graves que atentan contra la biodiversidad y el equilibrio ambiental del departamento del Beni.
Fuente: FGE