El Tribunal de Sentencia N° 2 de la ciudad determinó suspender la audiencia de cesación de detención preventiva solicitada por el gobernador del departamento de Potosí, Johnny Oscar Mamani Gutiérrez, más conocido como el “poncho blanco”.
La suspensión se produjo debido a la inasistencia de los abogados de la defensa de Mamani, quien busca su liberación preventiva dentro del proceso judicial que enfrenta por el caso de las 41 ambulancias.
El gobernador presentó la solicitud de cesación de detención preventiva amparándose en una resolución del Tribunal Constitucional que instruye la revisión de los plazos de detención en este tipo de procesos. Sin embargo, la audiencia quedó postergada y será reprogramada en una fecha aún no definida.
Mamani es investigado por presuntos hechos de corrupción en la frustrada adquisición de 41 ambulancias para el departamento de Potosí, hecho que generó gran repercusión social y política.
Sobre este proceso, la asambleísta departamental Azucena Fuertes manifestó que no corresponde otorgar la cesación de detención preventiva, debido a que —según indicó— existen responsabilidades claramente identificadas en la autoridad, sobre quien pesan denuncias de corrupción en este caso.