- La medida fue dispuesta por autoridades jurisdiccionales
Potosí, Kollasuyo Digital
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí determinó resolver el congelamiento de las cuentas bancarias del ministro de Minería, Alejandro Santos Laura, y del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo Fernández.
La acción es una medida de presión para garantizar el cumplimiento de la Sentencia Constitucional que ordena preservar el Cerro Rico de Potosí, Patrimonio de la Humanidad y símbolo de la identidad potosina y boliviana que sufre serio deterioro de su morfología por la incesante explotación de sus recursos.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, destacó la importancia de esta decisión y advirtió que la organización civil seguirá de cerca el cumplimiento de los plazos establecidos por la Justicia.
“Vamos a esperar los 31 días establecidos, pero esta vez no vamos a permitir más burlas ni postergaciones con el Cerro Rico. La decisión de la Justicia es clara y debe cumplirse”, destacó Pérez.
El fallo establece un plazo de 31 días para que el Ministerio de Minería y Comibol presenten acciones concretas orientadas a la preservación de este patrimonio nacional.
El Tribunal Departamental de Justicia de Potosí asegura que esta acción busca resforzar el mandato constitucional de protección del patrimonio nacional, ante lo que se considera un reiterado incumplimiento de las autoridades responsables.
Las medidas restrictiva podría agudizarse de no hallar respuesta oportuna sobre la labor de preservación.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.