Los técnicos de la Unidad de Agua y Saneamiento Básico (Unasba) del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí trabajan en la complementación de aspectos técnicos y ambientales solicitados por el financiador para consolidar el proyecto de traída de agua desde Sijllahuiri.
El responsable de Unasba, Gary Jancko, explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pidió ajustes en el plan de gestión ambiental y social, además de la actualización de precios debido a las variaciones en los costos de los materiales de importación, principalmente la tubería de fierro fundido dúctil, que constituye la base del proyecto.
Jancko recordó que ya se firmó el documento de transferencia con el financiador en 2024, y que lo único pendiente es la firma del convenio de repago, trámite que se encuentra en curso entre el Ministerio de Agua y el BID.
El proyecto, considerado fundamental para la ciudad de Potosí, contempla una inversión de 93 millones de bolivianos y prevé la instalación de un ducto de 41 kilómetros de longitud, capaz de transportar 60 litros por segundo desde la región de Sijllahuiri hasta la capital potosina.
Las autoridades esperan acelerar las enmiendas para que, en el menor tiempo posible, se lance el proceso de licitación y se concrete una obra largamente esperada por la población.