* Uno de los buses que los transporta sufrió la pinchadura de sus ruedas delanteras
Potosí, Kollasuyo Digital
Al menos, dos trabajadores de la empresa minera Andacaba fueron agredidos físicamente anoche en el ingreso a la comunidad de Chaquilla Pampa, según los testimonios recogidos por la prensa local.
Sergio Achá Condori fue uno de los trabajadores agredidos al promediar las 22:45 horas, luego de llegar en uno de los buses hasta el ingreso a la comunidad de Chaquilla, donde existe una tranca de control desde el pasado 15 de agosto.
En ese lugar, los trabajadores de Andacaba – empresa perteneciente a la Pioneer Mining Inc – deben hacer un transbordo para dirigirse a su centro laboral por decisión de los comunarios del lugar.
Anoche, Achá se acercó dónde estaban reunidos los comunarios y al notar su presencia fue golpeado, lo tendieron al piso, lo patearon y cuando empezó a pararse recibió una pedrada en su rodilla izquierda y posteriormente lo botaron al borde de la carretera amenazándolo de muerte, además, le robaron su celular, según su relato.
Por su parte, sus compañeros de trabajo, antes que comience la agresión, lograron pasar la tranca; pero en el camino “los hicieron corretear los comunarios con armas”, añadió.
Hoy, Achá fue al médico y le dieron ocho días de impedimento por el golpe que sufre en la rodilla izquierda.
PINCHADURA DE LLANTAS
Gabriel Arce es el chofer de uno de los buses que transporta a los trabajadores de Andacaba desde Potosí hasta el ingreso a Chaquilla; pero anoche no pudo estacionarse al llegar a su destino porque se lo impidieron los comunarios, denunció esta mañana.
Fue amenazado de muerte y le dijeron que si no se iba “quemarían el bus”, corroboró Armando Román López, propietario de las flotas que llevan al personal de la mina.
Por ese motivo, una de las flotas partió inmediatamente; mientras que la otra fue retenida y pinchadas sus llantas delanteras, protestó.
Mientras tanto, la situación es tensa en esa zona de Potosí, donde hace un mes, más o menos, se produjo enfrentamientos entre cooperativistas y trabajadores por un yacimiento minero.
Willy Alcocer Salas