* Se desconoce el medicamento que le inyectaron; pero se identificaron tres afecciones que ocasionaron el fallecimiento de la joven madre, quien hace más de una semana perdió a su hijo en ese mismo hospital por presunta negligencia médica
Potosí, Kollasuyo Digital
Una comisión de fiscales investiga de oficio desde ayer, las causas que llevaron a la muerte a Elizabeth Huichi Flores de 28 años en el Hospital de Tercer Nivel Fray Giovanni Eugenio Natalini Magnani (Hfgenm), afirmó el fiscal departamental, Erick Aparicio Mendoza.
Ayer se conoció el fallecimiento de una paciente en este hospital e inmediatamente se desplegó personal del Ministerio Público – incluido un médico forense –, junto a efectivos de las divisiones Homicidios y Escena del Crimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), agregó.
En criterio de Aparicio, el medicamento inyectado a la paciente y que le provocó vómitos, convulsiones y un paro cardiorrespiratorio, jugó un papel decisivo en el fallecimiento de la mujer.
Debido a este problema, la paciente fue trasladada de la sala de Ginecología y Obstetricia a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Este caso tiene relevancia debido a que el pasado lunes 8 de septiembre, la joven madre perdió a su hijo en el vientre por presunta negligencia médica, la cual está en proceso de investigación.
Una vez que el neonato fue extraído del vientre materno, Elizabeth ingresó en observación en el Hfgenm y ayer debió salir con la alta médica; pero el medicamento empeoró su estado de salud hasta llevarla a la muerte, a las 18 horas con 20 minutos, según el informe del fiscal.
Mientras tanto, de acuerdo al certificado de defunción, la víctima de esta supuesta mala práctica médica sufrió una hemorragia digestiva, que posiblemente haya generado un coágulo que le ocasionó un trombo embolismo pulmonar y finalmente un infarto del ventrículo derecho.
Ante esta situación, hoy se realizó la autopsia y el fiscal anticipó que de manera paralela y simultánea a las investigaciones se realizará una auditoría médica para establecer responsabilidades de los miembros del equipo que atendió a Elizabeth.
Aclaró que el equipo está compuesto por profesionales en salud diferentes al que atendieron el embarazo de la mujer que hoy es velada en la Sociedad Unión Obrera y cuyo entierro está previsto para mañana a las 14 horas.
Willy Alcocer Salas