* La UATF solicitó más de 41 millones de bolivianos; pero sólo recibió 14,5
Potosí, Kollasuyo Digital
Los salarios de los docentes y administrativos de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) están garantizados hasta el mes de noviembre próximo; mientras que los correspondientes a diciembre deberán diferirse para el próximo año, anticipó el rector Pedro López Cortés.
Pese a la calificación del 86 por ciento en la matriz de cumplimiento exigida por el Gobierno a la UATF, sólo desembolsó Bs. 14.500.000 de los 41 millones de bolivianos solicitados.
La demanda total de la Casa de Estudios Superiores de Potosí asciende a Bs. 41.054.312, por lo cual, el déficit llega a Bs. 26.554.312.
ACREDITACIÓN
Por otra parte, López destacó que la UATF logró acreditar nueve carreras ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para que los estudiantes puedan proseguir sus cursos de postgrado.
Además, hasta fin de año se espera consolidar la acreditación de las carreras de Ingeniería Civil, Topografía y Medioambiente; aunque para ello piden infraestructura, lo que significa dinero, expresó.
También resaltó la creación de las carreras de Arquitectura, Odontología, Comunicación Social e Ingeniería Comercial, que son autofinanciadas.
El Gobierno debería erogar recursos para contar con docentes titulares y no como consultores en línea, reflexionó López.
Willy Alcocer Salas