La Paz, 12 de septiembre de 2025 (ANF). – Los nueve comandantes departamentales de la Policía Boliviana, que cuentan con el grado de coronel, por primera vez ostentarán el grado de general primero luego que el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la lista de ascensos.
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Félix Ajpi, en declaraciones a la ANF, confirmó la aprobación de las listas de ascensos a generales de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, ambos legajos fueron devueltos al Ejecutivo.
“Llegó la lista de ascensos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, nosotros hemos considerado esas listas en una sesión reservada. En la última sesión que hemos tenido se ha obtenido los dos tercios para la consideración, aprobación del informe y se ha remitido al Ejecutivo”, informó el legislador.
Las listas de ascensos a generales de la policía y de la institución castrense fueron remitida a la Asamblea Legislativa a inicios de esta gestión. La comisión de Gobierno, Seguridad y Fuerzas del Senado ratificó la lista enviada por el Ejecutivo, en mayo lo remitió al pleno de esa instancia legislativa para su consideración.
La lista
De acuerdo a la lista de ascensos, a la que accedió este medio, los coroneles que ascienden al grado de general primero son: Gunther Luis Agudo Mendoza (comandante departamental de La Paz), Helsner Gonzalo Torrico Valdez (Oruro), José Luis Arancibia Morales (Potosí), Mirko Antonio Sokol Saravia (Chuquisaca), Edson Antonio Claure Mora (Cochabamba), Ángel Morales Calzadilla (Tarija), Rolando Raúl Rojas Daza (Santa Cruz), Lionel David Valenzuela Peláez (Beni), Oscar David Ruiz Arana (Pando).
Esos uniformados fueron posesionados en octubre de 2024, cuando Augusto Russo asumió como comandante general de la Policía. Actualmente, cinco de ellos continúan desempeñando funciones en esas reparticiones, mientras que los comandantes de Chuquisaca, Potosí, Tarija y Beni fueron cambiados en marzo y junio de esta gestión.
En la lista de ascensos a general primero también se encuentra Walter Sossa Rivera, actual director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC); Freddy Bismarck Pereira Molina; actual comandante departamental de Tarija; finalmente, Juan Román Peña Rojas; comandante de Chuquisaca.
Entre tanto, los uniformados que ascendieron a general primero y a General Mayor son: Edgar José Cortez Albornoz; del Tribunal Disciplinario; Jhonny Omar Chávez Bascopé, Ismael Tito Villca Vargas, Jorge René Ríos Iturri y José Gregorio Illanes Rivero, director de la Universidad Policial.
A la vez, el comandante general de la Policía, Augusto Juan Russo Sandoval; Guillermo Teddy Chacón y Leonel Jiménez Velasco, ascendieron al grado de General Mayor a General Superior.
Fuente: ANF