- Por desobediencia a resoluciones constitucionales
Potosí, Kollasuyo Digital
El presidente del Concejo Municipal de Potosí, Henry Próspero López, fue remitido este jueves al penal de Cantumarca con 45 días de detención preventiva, imputado por el delito de desobediencia a resoluciones constitucionales.
La determinación fue asumida por el Juez de Instrucción Penal y Lucha Contra la Violencia N° 1 de la capital, Arnold Barriga, quien señaló que se presentaron suficientes elementos que justifican la medida, disponiendo la detención inmediata de la autoridad edil.
El caso se origina luego de que López omitiera cumplir una resolución de amparo constitucional que instruía, desde febrero de esta gestión, la entrega de documentación referida a las inasistencias de los concejales a las sesiones del legislativo municipal.
La denuncia fue presentada por la concejal suplente Alejandra Sibila, quien también señaló a otras autoridades por el presunto incumplimiento de la decisión constitucional.
La audiencia cautelar se instaló a las 16:00 horas de esta jornada y concluyó con la decisión judicial que envía al presidente del Concejo Municipal a cumplir detención preventiva en el recinto penitenciario de Cantumarca.