* Los médicos no lograron diagnosticar cual es el problema que tiene una paciente de 23 años
Potosí, Kollasuyo Digital
Una auditoría médica interna institucional se efectuará en el Servicio de Ginecología del Hospital Daniel Bracamonte (HDB) debido a una denuncia difundida a través de los medios de comunicación por una presunta mala atención a una paciente de 23 años, el lunes 8 de septiembre, según el informe del director de este centro de salud, Eddy Salguero.
Ayer, una joven fue internada en el HDB al promediar las 7 y 23 de la mañana porque sufría dolores en el abdomen y luego de estar por casi 13 horas, decidió retirarse junto a su madre a las 20:05 horas.
La joven ingresó al Servicio de Ginecología del HDB y el médico especialista determinó que sufría de abdomen agudo ginecológico, por lo que fue internada en la sala de esa unidad.
Se le hicieron exámenes de laboratorio e imagenología, cuyos resultados salieron entre las 12:30 y 13:00 horas; pero sin un diagnóstico preciso, por lo que se propuso un examen laparoscópico mediante el ombligo; pero este procedimiento fue rechazado por la paciente.
Las interconsultas con los servicios de cirugía y urología determinaron que la paciente tenía una infección urinaria leve (cistitis), pero que no era la causa principal del dolor en el abdomen.
Durante todo el día, la paciente no probó alimentos ni líquidos y tampoco se le aplicaron analgésicos porque se corría el riesgo de enmascarar un cuadro clínico peor, explicó el jefe del Servicio de Ginecología, Lindon Flores.
Finalmente, a las 20 horas con cinco minutos, la paciente abandonó el HDB junto a su madre.
De acuerdo al director del Bracamonte, no existe una denuncia escrita por esta supuesta mala atención médica, además que se abrirá un proceso administrativo interno.
Willy Alcocer Salas