* La medida es impulsada por la Gobernación y las direcciones del SEDES y el HFENM
Potosí, Kollasuyo Digital
El ginecólogo implicado en la muerte de un neonato dentro del vientre materno, será suspendido, denunciado ante la Fiscalía y sometido a un sumario administrativo interno, de acuerdo al anuncio efectuado hoy por el director del Hospital Fray Eugenio Natalini Magnani (HFENM), Juan Carlos Camargo.
En criterio de la autoridad de ese hospital de tercer nivel, los protocolos fueron mal aplicados porque la mujer de 28 años debió quedarse internada para interrumpir el embarazo; sin embargo, el especialista la envió a su casa y, ello, incidió en la muerte del neonato.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Claudio Escalante, confirmó que su autoridad, el director del HFENM y la representante jurídica de la Gobernación coordinarán acciones hasta esclarecer este caso.
También indicó que se activó el Comité de Mortalidad Materna Neonatal en el hospital de tercer nivel para la realización de una auditoría interna a este caso.
A su vez, Ana Blas, abogada de la Unidad de Procesos de la Secretaría Jurídica de la Gobernación, anunció que denunciará ante la Fiscalía al ginecólogo por la supuesta comisión del delito de homicidio culposo.
Willy Alcocer Salas