* Un funcionario bancario fue sacando el dinero de diferentes cajeros con una tarjeta de débito que la clienta nunca solicitó
Potosí, Kollasuyo Digital
Una clienta del Banco Unión, que pidió reserva para su identidad, tenía ahorrados Bs. 16.000 el año pasado; pero grande fue su sorpresa cuando al llegar el 2025 decidió retirar dinero de su cuenta y le dijeron que sólo tenía once bolivianos.
Entonces, la mujer comenzó un peregrinaje, que comenzó en el banco, de donde la mandaron a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y de ahí a la Fiscalía; pero sin ningún resultado.
“Este ir y venir, rebotando de un lado a otro me cansó”, sostuvo hasta hace un par de días; cuando enterada que una supervisora del banco estaba detenida preventivamente por apropiación indebida de fondos financieros, decidió denunciar el hecho a los medios de comunicación.
Cuenta que durante más de un año no toco un peso de su cuenta y que está sólo era conocida por dos personas más: la responsable de plataforma y el oficial de créditos.
Presume que al momento de abrir su cuenta, la hicieron firmar una solicitud de tarjeta de débito; la cual nunca llegó a sus manos porque ella no quería contar con ese medio para sacar dinero.
Cómo no le hacía falta, la mujer asegura que no realizó ningún movimiento económico, hasta que este año decidió retirar un monto; pero le dijeron que sólo contaba con Bs. 11.
Durante su peregrinaje, logró que la entidad financiera le entregue un extracto de los retiros de dinero de su cuenta y constató que se realizaron de diferentes cajeros automáticos y de forma periódica.
Hoy pide una investigación en busca de justicia; aunque le dijeron que duración de las imágenes de las cámaras de seguridad fueron superadas hace meses.
Willy Alcocer Salas