* El Presidente del Concejo Municipal de Potosí ya sufre una detención domiciliaria sin derecho al trabajo
Potosí, Kollasuyo Digital
Para las 10 de la mañana de este martes 9 de septiembre está programada la audiencia cautelar contra el presidente del Concejo Municipal de Potosí, Henry López Álvarez, por la presunta comisión del delito de desobediencia a resoluciones constitucionales.
La audiencia se desarrollará en el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar a cargo de Arnold Barriga; luego que fue suspendida el viernes pasado porque el demandado no contaba con abogado.
En ese sentido – esta será la tercera audiencia programada por el mismo caso –, la audiencia será instalada “si o si” porque el juez le proveerá un abogado de oficio a López, en caso que no se presente su defensor, afirmó Alejandra Sibila, demandante en este caso.
El proceso está relacionado con la solicitud que hizo – al menos 10 veces – la concejal suplente para conocer la cantidad de faltas a sesiones de los legisladores municipales potosinos.
Como no encontró respuesta – los memoriales fueron archivados –, en febrero pasado presentó un amparo constitucional, cuya resolución ordena al presidente del Concejo Municipal entregar la documentación solicitada; pero esta medida no fue obedecida por el presidente del órgano deliberante.
Actualmente, el presidente del legislativo municipal cumple una detención domiciliaria sin derecho al trabajo por la supuesta comisión del delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, de acuerdo a la resolución del juez Raúl Estrada.
Finalmente, la Fiscalía solicitará la detención preventiva del imputado por un plazo de tres meses; mientras que la demandante planteará la misma medida por 150 días.
Willy Alcocer Salas