El candidato de Libre insta al presidente del Estado a “guardar un discreto silencio” y prepararse para dejar el Palacio de Gobierno
El candidato a la presidencia de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, llegó este domingo a Estados Unidos para sostener “reuniones importantes” y aprovechó una conferencia de prensa para responder al reciente pronunciamiento del presidente Luis Arce.
“Sale Arce a decirme de todo y descalificarme. El señor este debería guardar un discreto silencio, hacer maletas y prepararse para irse porque su gestión ha fracasado rotundamente y viene a hablar de que le da risas”, dijo el candidato.
Horas antes, el presidente Arce aseguró que las palabras de Tuto “no pueden causar más que una mezcla de risas y alarma”, después de que, el sábado, ese candidato presidencial amenazara con encarcelar a los funcionarios del Banco Central de Bolivia (BCB) si no entregan las 22 toneladas de la reserva del oro el próximo 8 de noviembre (día del cambio de presidente).
Pero “él causa sufrimiento, dolor y angustia a las familias bolivianas (…); en lugar de hablar de risas, debería tener piedad con una Bolivia que sufre por la crisis económica que ese señor ha dejado como parte de su legado”, agregó Quiroga.
El candidato de Libre insistió en que Arce “ha destruido Bolivia” y cuestionó que siga hablando cuando “él debería nomás guardar un discreto silencio y prepararse para dejar el Palacio”.
Origen de la nueva polémica
El sábado, Quiroga reclamó en El Alto por las reservas de oro y conminó a los “señores” del BCB a entregar 22 toneladas de oro el 8 de noviembre porque, “de lo contrario, directo a la chirola (cárcel) se irán todos”.
“Del oro han dicho que están manteniendo 22 toneladas, pero que han pignorado parte de ese oro, eso es ilegal, van a ir preso señores del Banco Central, es ilegal pignorar el oro por debajo de 22 toneladas, prepárense para responder por eso”, advirtió.
También indicó tener conocimiento de que “el 8 de noviembre no va a quedar un dólar, no va a quedar oro, no va a quedar diésel y no va a quedar gasolina” en el país.
Respuesta de Arce
El mandatario publicó este domingo un largo texto en sus redes sociales y consideró que la tónica de un eventual gobierno de Tuto será el apresamiento de personas “sin investigación, sin juicio, sin cargos ni nada por el estilo”.
Además de señalar que las palabras de Tuto “no pueden causar más que una mezcla de risas y alarma”, Arce dijo que ese candidato “parece que piensa y actúa según la posición de la luna en la jornada o con el pie que haya apoyado primero al levantarse: ambiguo, dubitativo, contradictorio, sin convicciones ni certezas”.
Acusó a Tuto de ser el “causante” de la crisis junto al evismo y al resto de la derecha en la Asamblea Legislativa Plurinacional y afirmó que aprovecha la campaña electoral, rumbo al balotaje del próximo 19 de octubre, para “crear incertidumbre y desinformación en un intento desesperado por sumar votos de no sé dónde”. “¿Será que se siente derrotado de antemano?”, se preguntó.
Fuente: El Deber