La Paz, 21 de noviembre de 2022 (ABI). – Por segunda semana consecutiva, los casos de Covid-19 reportaron un incremento al llegar a 348 positivos, representando un 57% de aumento respecto a la semana epidemiológica 45 en la que se registraron 221 casos, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
De acuerdo con la autoridad, se trata de la segunda semana sucesiva que se registra el incremento, luego de “14 semanas consecutivas de descenso”.
Auza aclaró que “estos incrementos, en números absolutos, no representan aún una preocupación”; no obstante, instó a mantener las recomendaciones de distanciamiento social, desinfección continua y lavado de manos; pero por sobre todo acudir a los puntos de vacunación contra el Covid-19.
Si bien se registró este aumento de casos, el ministro destacó que aún está por debajo de los indicadores que se presentaron en esta quinta ola cuando en la semana epidemiológica 30 se reportaron 34.380 positivos en una sola semana.
El indicador de la tasa de letalidad de esta quinta ola epidemiológica se mantiene en 0,1%, que está por debajo del 0,7% de la cuarta ola, del 2,7% de la tercera y segunda, y del 6,2% de la primera ola al inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Según el reporte de salud, en esta quinta ola ya se registraron 204.742 casos de Covid-19 y 302 fallecidos, mientras que en la primera ola se tuvo 144.592 positivos y 9.005 fallecidos.
Viruela del mono
Con relación a la viruela símica, el ministro detalló que, hasta el momento, se identificaron 1.137 sospechosos, de los cuales 251 dieron positivo, 886 fueron descartados, 239 pacientes superaron la enfermedad y 12 están activos. La anterior semana se tenían 19 casos activos.
Auza destacó que hasta la fecha el “95% de los pacientes se recuperó de la enfermedad, lo cual nos permite decir que el control de esta patología está teniendo resultado efectivos”.
Los casos activos se encuentran en Santa Cruz (8), La Paz (2), Cochabamba (1) y Oruro (1).
En tanto, de los 239 pacientes que se recuperaron, 216 están en Santa Cruz, 14 en Cochabamba, siete en La Paz, uno en Chuquisaca y uno en Potosí.
La viruela símica es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela). Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El tratamiento de la enfermedad, al igual que el Covid-19, es asumido por el Gobierno nacional a través del Sistema Único de Salud.