Potosí, Kollasuyo Digital
Dentro de las investigaciones por el colapso de unos 5 módulos de las graderías durante el convite de la Festividad de Ch’utillos en Potosí, el Fiscalía Departamental informó este sábado sobre la aprehensión del propietario de la empresa encargada del armado de la infraestructura.
El fiscal departamental, Erick Gonzalo Aparicio, señaló que se trata de Jhonny Chamoso, representante y dueño de la empresa Adriel Constructora, contratada por la Alcaldía para la instalación de las graderías destinadas al público espectador de la Entrada de Ch’utillos 2025 que se cumplirá los días 29 y 30 de agosto en la Villa Imperial.
Ayer viernes fue la primera jornada del ensayo general y hoy prosigue otra jornada folclórica pese a lo ocurrido anoche
CADECO Y EMPRESAS CONSTRUCTORAS DESLINDAN RESPONSABILIDADES
Por su parte el representante de la Cámara de la Construcción de Potosí (Cadeco), en una declaración pública negó categóricamente que algún miembro de su institución sea responsable del armado declaración pública negó graderías.
“Ni como institución colegiada o algún miembro de la cámara de la construcción, no han sido partícipes de ningún proceso de licitación que haya convocado el municipio para tal fin”, dijo puntualmente el Ing. Milton Calvo.
Por su parte el fiscal departamental informó que: “hemos iniciado un proceso de investigación por el delito de lesiones culposas, ya que hemos podido establecer algunos actos investigativos preliminares desarrollados ayer”.
La autoridad agregó que se está a la espera de las declaraciones de funcionarios municipales para determinar el grado de responsabilidad que también podrían tener en el hecho.
Según las primeras pericias, la gradería colapsada no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad, lo que habría derivado en el accidente ocurrido aproximadamente a las 21:00 de ayer en la avenida Sevilla.
La Policía Departamental confirmó que más de 22 personas resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, siendo trasladadas a hospitales y clínicas tanto públicas como privadas.
Las investigaciones continúan mientras la población exige garantías de seguridad para el desarrollo de la grandiosa festividad de Chutillos del Bicentenario.