- Morales busca capitalizar voto nulo en segunda vuelta entre Paz y Quiroga.
Potosí, Kollasuyo Digital
El expresidente Evo Morales se atribuyó este lunes el voto nulo en el departamento de Potosí, que alcanzó a 101.746 sufragios (24,43%), según el 94,7% del conteo rápido del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
De acuerdo con los datos, el primer lugar lo ocupa Rodrigo Paz Pereira con el 43,14%, seguido del voto nulo con el 24,83%. En tercer lugar figura Jorge “Tuto” Quiroga con el 23,11%, en cuarto puesto Andrónico Rodríguez con el 10,6%, desplazando a Samuel Doria Medina con 9,8% y a Manfred Reyes Villa con 5,51%.
Morales celebró los resultados y afirmó que el voto nulo es fruto de la campaña que él mismo promovió. “Este voto nulo es un castigo a la derecha vieja y a la nueva derecha. Votamos, pero no elegimos”, sostuvo durante un acto en el Chapare, su bastión político en Cochabamba, donde reside desde diciembre de 2024 tras emitirse una orden de arresto en su contra por presunto estupro.
El exmandatario destacó que en Cochabamba el voto nulo alcanzó el 33%, superando a Paz y Quiroga, quienes quedaron con diferencias mínimas. En provincias como Carrasco o Lauca Ñ, se registraron mesas con el 100% de actas anuladas.
Según los resultados de conteo rápido el domingo 17 de agosto, un poco más de 1,2 millones de personas anularon sus votos lo que representa un 19%.
No obstante, la legislación electoral establece que tanto el voto nulo como el voto en blanco tienen únicamente fines estadísticos, pues no se contabilizan para la distribución de escaños ni para definir las posiciones de las candidaturas presidenciales.
Con este panorama, Morales busca capitalizar políticamente el fenómeno del voto nulo, mientras la pugna electoral se dirimirá en una inédita segunda vuelta entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, en un escenario donde Evo Morales también anticipó que volverá hacer campaña por el voto nulo.