Las nuevas autoridades militares asumieron a tres días de las elecciones nacionales en Bolivia. En el acto de posesión, Arce enfatizó en la gobernabilidad y la estabilidad que se requiere desde el Gobierno
En un contexto marcado por la tensión política, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, posesionó este jueves a nuevas autoridades en el alto mando militar, a solo tres días de las elecciones nacionales.
El Jefe de Estado, Luis Arce, posesionó al nuevo Alto Mando interino de las Fuerzas Armadas y designó al Contra Almirante Gustavo Primitivo Aníbarro Escobar como nuevo comandante en jefe de las FFAA.
También posesionó al general de brigada, Sherman Mario Sempertegui Tamiz, como jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; al general de brigada, Roberto Pablo Delgadillo Vázquez, como Comandante General interino del Ejército; al general de brigada aérea, Marco Antonio Choquehuanca Marín, como Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana y al Contra Almirante, Freddy Pozo Rodríguez, como Comandante General de la Armada Boliviana.
“Tienen una misión, además del mandato constitucional de la preservación de la democracia y el respeto a la Constitución Política del Estado, es el de mantener la paz y la gobernabilidad del Estado y fundamentalmente garantizar la estabilidad de todos los gobiernos legalmente y democráticamente constituidos”, dijo el presidente Luis Arce al inicio de su discurso.
Hasta antes de los actuales jefes castrenses, el comandante era el general Gerardo Zabala Álvarez, quien fue posesionado el 26 de octubre de 2024, de tal modo que solo estuvo nueve meses en el cargo. Su relevo fue sorpresivo.
La última orden que impartió el general Zabala fue la de disponer el desplazamiento de oficiales y tropa para las elecciones generales y lo había hecho el miércoles a mediodía, según el ‘correo electrónico’ 218/25 enviado a los tres comandantes.
“Hoy estamos enfrentando como país muchos problemas de orden económico, nos aproximamos unas elecciones, pero sobre todo para nuestras Fuerzas Armadas es importante velar por la conducción de nuestro ejército, de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo Arce en su discurso.
El nuevo comandante, Gustavo Aníbarro, dijo que es una ‘responsabilidad’ enorme la que le está confiriendo el Gobierno y pidió colaboración a sus camaradas de las otras fuerzas que también fueron posesionados esta noche.
“Requiero el compromiso del acatamiento de las órdenes superiores a los miembros de la institución castrense, las cuales contribuirán en acciones conducentes a las políticas institucionales, conforme a las normas establecidas”, dijo el nuevo jefe militar.
Fuente: El Deber