La Aduana Nacional actualizó el Formulario N° 250 para la aplicación del Régimen de Viajeros y Control de Divisas, en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 5404 de 23 de mayo de 2025, que busca facilitar el ingreso de divisas al país y fortalecer el control transfronterizo, informó Edwin Rolando Flores, Administrador Aduana Frontera Villazón.
Para aplicar esta medida, la entidad emitió la Resolución de Directorio N° RD 01-044-25 del 27 de junio de 2025, que aprueba el Reglamento para el Régimen de Viajeros y Control de Divisas vigente desde el 3 de julio de 2025. Esta norma incorpora el contenido del Decreto Supremo N° 5404, el cual establece un nuevo umbral para el ingreso físico de divisas.
La norma dispone:
I. La internación física de divisas al país, por montos entre $us10.000 (diez mil dólares estadounidenses) y $us50.000 (cincuenta mil dólares estadounidenses), o su equivalente en otra divisa, y la salida de divisas por montos entre $us10.000 (diez mil dólares estadounidenses) y $us20.000 (veinte mil dólares estadounidenses), debe ser declarado por el viajero internacional en el Formulario 250 de la Aduana Nacional.
II. Las personas que requieran el ingreso de montos superiores a $us50.000, o salida de montos superiores a $us20.000, deben realizar la operación a través de entidades financieras o empresas de giros y remesas autorizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El nuevo Formulario N° 250 debe ser llenado por el viajero internacional de manera digital, a través de:
* Códigos QR, ubicados en aeropuertos internacionales y áreas de control integrado en las fronteras.
* Sitio web oficial de la Aduana Nacional: www.aduana.gob.bo
* Aplicación móvil ANVIAJERO, disponible en Play Store
De forma excepcional, si el viajero no cuenta con un celular o tablet o por fallas en el sistema, se podrá llenar y presentar el Formulario N° 250 en formato físico.
Anteriormente, cuando el formulario se llenaba de forma manual y los montos declarados eran menores al límite establecido, no se registraba la información del 100% de viajeros en el sistema informático. Sin embargo, ahora que el registro digital es obligatorio, se cuenta con información del 100% de los viajeros que ingresan o salen del país, independientemente de si portan o no dinero.
Antes, en las aduanas de frontera y aeropuertos no se contaba con acceso a internet para los pasajeros, lo que impedía el llenado del formulario digital. Hoy, gracias a la instalación de internet gratuito otorgado por la Aduana Nacional en todos estos puntos de ingreso y salida, los viajeros pueden llenar el formulario directamente desde sus celulares de forma rápida y sencilla.
Asimismo, no contábamos con la infraestructura ni con escáneres adecuados para revisar a los viajeros en las fronteras con Chile. Hoy, con nueva infraestructura y tecnología de escaneo, es posible inspeccionar tanto a los pasajeros como a su equipaje, lo que nos permite detectar si transportan divisas sin declarar.
El formulario digital también tiene otras ventajas:
– Permite completar la Declaración Jurada desde el portal web de la Aduana o mediante la app “AN Viajero”, sin necesidad de imprimir formularios ni hacer largas filas.
– Permite verificar si el viajero representa un perfil de riesgo, para prevenir el transporte de divisas sin declarar.
– Garantiza que el formulario presentado ante la Aduana no pueda ser reutilizado, lo cual no era posible anteriormente.
– Ahora se registra el motivo del viaje del turista, ya sea por estudios, trabajo o visita, lo cual no era posible anteriormente, ya que estas categorías no estaban contempladas.
– Permite registrar el tipo de transporte utilizado por el viajero, ya sea vehículo particular, transporte de carga, avión, autobús o a pie, opciones que anteriormente no estaban contempladas.
– El registro a través del aplicativo ANVIAJERO ofrece mayor rapidez, comodidad y precisión. Además, reduce errores, y facilita y agiliza el control aduanero.
– Su disponibilidad online y offline lo hace fácilmente accesible en cualquier punto de ingreso o salida del país.
La Aduana Nacional cumple con su función de facilitar el comercio exterior, agilizar el control de ingreso y salida de personas y mercancías, y modernizar sus servicios, en línea con los mandatos del Gobierno Nacional.