La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL S.A., alcanzó un récord histórico al registrar ingresos de 2.800 millones de bolivianos al cierre de julio de 2025, lo que representa un crecimiento del 4 % respecto al mismo período de 2024.
En siete meses, la compañía instaló 238 nuevas Radio Bases en todo el territorio nacional —el 70 % en zonas rurales— y desplegó 131 kilómetros de Fibra óptica, ampliando así el acceso a Internet de calidad.
Durante la evaluación semestral, el gerente general de ENTELS.A., Roy Méndez, informó que la empresa cuenta actualmente con más de 42.400 kilómetros de Fibra Óptica, tanto en redes troncales como en redes de acceso para FTTH o internet domiciliario.

“Esto nos demuestra que Entel está teniendo un crecimiento importante, la cantidad de conexiones domiciliarias que tenemos de Fibra Óptica Al Hogar en este momento son cercanas a las 600 mil conexiones domiciliarias.”, detalló Méndez.
Asimismo, ENTEL S.A. está implementando zonas de experiencia 5G en 20 puntos estratégicos del país, ubicados principalmente en aeropuertos y centrales de ciudades capitales, con el objetivo de que la población pueda experimentar esta tecnología antes de su lanzamiento oficial.
“Y en los próximos 2 meses Entel va a proceder a la instalación de la red 5G con alrededor de cien sitios nuevos en todo el país”, especificó el gerente general.
Por su parte, Ibzzan Barrios, subgerente de Negocios Corporativos, destacó las bondades de la consolidación de la Fibra Óptica Interoceánica, se trata de la ruta más corta entre el Atlántico y el Pacífico que conecta Brasil con Lurín, Perú, lo que representa un importante valor agregado para el país.
“Manifestándose en el cliente final, se siente principalmente lo que es, por ejemplo, en los juegos. Se aceleran las descargas de aplicaciones, se aceleran lo que son los videos por demanda. Todo lo que corresponde a, por ejemplo, las nuevas tecnologías que se van a venir, incluyendo el 5G, se aceleran de manera básicamente tres veces más”, explicó Barrios.
El avance tecnológico de ENTEL S.A. va acompañado de un sólido compromiso social: entre 2013 y 2024, destinó 788 millones de bolivianos al Bono Juancito Pinto y, desde 2008 hasta julio de 2025, más de 6.520 millones a la Renta Dignidad.
Estos logros consolidan a ENTEL S.A. como una de las empresas estatales más sólidas de Bolivia, reafirmando su misión de ampliar el acceso a telecomunicaciones de calidad e impulsar el progreso tecnológico y social del país.