Tras una jornada marcada por incidentes y tensiones, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, en sus dos estaciones de tratamiento, el contrato de industrialización de litio con la empresa rusa Uranium One Group, que prevé una inversión de 975 millones de dólares en el Salar de Uyuni.
La sesión no se realizó en la sala habitual de la comisión, sino en el hemiciclo central, debido a que diputados potosinos y dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) mantenían una vigilia en las instalaciones donde normalmente sesiona esta instancia legislativa.
En la votación en grande, de los 15 diputados presentes, nueve votaron a favor, dos en contra y cuatro emitieron voto nulo. En el tratamiento en detalle, ocho legisladores respaldaron el contrato, tres lo rechazaron y cuatro mantuvieron voto nulo.
El análisis del convenio había sido suspendido el lunes tras incidentes entre legisladores, en una jornada en la que también participaron dirigentes de Comcipo que, desde entonces, mantienen una vigilia en el Legislativo.
Junto al contrato con Uranium One, continúa pendiente otro proyecto con la empresa china Hong Kong CBC Invest Limited, que contempla una inversión de 1.030 millones de dólares.
En Potosí, se anunció que mañana por la noche se realizará un Consejo Consultivo de emergencia del Comité Cívico Potosinista para evaluar lo sucedido en la Comisión de Economía Plural y definir las acciones a seguir frente a la aprobación del contrato con Uranium One por “40 años”.