Con la mirada puesta en los próximos comicios, Morales pidió a sus seguidores votar nulo como forma de rebelión democrática.
En medio de los actos por el Bicentenario de Bolivia, el expresidente Evo Morales reapareció con un mensaje cargado advertencias políticas y fuertes acusaciones contra el actual gobierno de Luis Arce. Morales admitió errores durante su gestión, pero aseguró que “jamás traicionó el mandato de servir al pueblo garantizando soberanía política y económica para Bolivia”.
Sin embargo, su tono rápidamente viró hacia la crítica, acusó a la administración de Arce de sumir al país en una profunda crisis institucional. “Hay corrupción, judicialización de la política, criminalización de los movimientos sociales y destrucción de la economía. Eso ha debilitado gravemente la democracia”, sostuvo.
Morales también arremetió contra el sistema judicial, al que calificó de pactado y parcializado. Reclamó por una “justicia sin cuotas ni pactos” y recalcó que su lucha no responde a intereses personales, sino a causas históricas. “No luchamos por salvaciones individuales, sino por levantar las banderas que nunca cayeron”, afirmó.
Con la mirada puesta en los próximos comicios, Morales pidió a sus seguidores votar nulo como forma de rebelión democrática, argumentando que se les negó el derecho a elegir y ser elegidos. “El voto nulo será el grito de un pueblo que no se rinde. Es nuestro voto de protesta”, declaró.
También lanzó una crítica directa contra antiguos aliados a los que acusó de traicionar al pueblo. “Nos fallaron los que alguna vez caminaron con nosotros. Pero la lucha sigue y volveremos con más fuerza”, advirtió.
Finalmente, el exmandatario aprovechó la efeméride para decir que: “El Bicentenario no solo es una celebración, es una oportunidad para recuperar el verdadero sentido de la libertad. Nuestra historia nos enseña que conmemorar no basta, hay que luchar”, concluyó.
Fuente: RED UNO