El candidato participó en el Foro de Comcipo junto a otros aspirantes presidenciales. Pidió la liberación de Marco Pumari y criticó los contratos impulsados por el Gobierno de Arce.
Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial por la alianza Libre, aseguró que, de llegar al poder, no permitirá acuerdos sobre el litio sin participación de Potosí. Durante el Foro Presidencial sobre Litio y Minería, organizado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), sostuvo que toda negociación sobre este recurso debe ser transparente y con inclusión de las regiones productoras.
“Vengan a Bolivia, vamos a traer inversión de acuerdo a ley y norma, nada a escondidas, sin amiguerismos ni en cuartitos oscuros. Nada a espaldas de Potosí”, manifestó Quiroga ante un auditorio que pidió mayor participación regional en la cadena de valor del litio. El encuentro tuvo lugar en el Teatro IV Centenario de la capital potosina.
El expresidente también planteó la creación de zonas francas para industrializar el litio y fabricar baterías en Bolivia: “Que esas baterías digan ‘hechas en Bolivia’, con litio potosino y mano de obra boliviana”, afirmó.
La cita fue convocada por Comcipo como parte de su agenda para fiscalizar el avance de la industrialización del litio y demandar mayor inclusión en las decisiones sobre este recurso. Al final del foro, se firmó un documento de cinco compromisos, entre ellos el rechazo a los contratos firmados por el actual gobierno con empresas extranjeras, que según los organizadores no habrían sido suficientemente consultados.
De los nueve candidatos presidenciales, solo tres asistieron al evento: Jorge Tuto Quiroga (Libre), Rodrigo Paz (PDC) y Pavel Aracena (Libertad y Progreso – ADN).
Además de sus propuestas, Quiroga aprovechó la ocasión para exigir la liberación del exlíder cívico Marco Pumari, detenido desde diciembre de 2021. “Pumari defendía el litio. Libertad para Pumari”, exclamó, recibiendo el respaldo del público presente. La situación judicial del exdirigente continúa siendo un tema de controversia en Potosí.
Fuente: El Deber