Este martes, a menos de tres semanas de las elecciones generales del 17 de agosto, el candidato de la alianza Unidad (UNIDAD), Samuel Doria Medina, visitó la ciudad de Potosí donde desarrolló una intensa agenda política y recibió el respaldo de las cooperativas mineras de la región.
En una concentración masiva organizada por la poderosa Cooperativa Minera Unificada y otros sectores, Doria Medina fue recibido con expresiones de apoyo y compromiso. “Estamos contigo, hermano Samuel, porque vas a traer prosperidad a nuestro departamento”, afirmaron los trabajadores en un acto cargado de simbología y entusiasmo.
Durante su discurso, el líder de la Alianza Unidad exhortó a los cooperativistas a participar activamente en los comicios. “Esta es una elección muy importante y nadie debe quedar silenciado o secuestrado por el pasado. Necesitamos la participación de todos”, manifestó. Además, aseguró que, por la memoria de su madre potosina, cumplirá cada uno de sus compromisos con el departamento. “No voy a fallar. En 100 días vamos a empezar a sacar a Bolivia de la crisis”, prometió.
Samuel reafirmó su respaldo a las cooperativas mineras, asegurando que seguirán siendo protagonistas de la economía nacional y que serán reconocidas como un “sector estratégico”. Anunció la implementación de una nueva ley minera que permitirá a Potosí alcanzar una escala de producción sin precedentes. “Con esta ley, Potosí será el gran remedio de la crisis. Ustedes traerán los dólares y por eso serán beneficiarios de la recuperación del país”, declaró, planteando también un pacto fiscal del 50%-50% de los ingresos por recursos naturales.
En cuanto al litio, Samuel fue enfático: “El proyecto será con Potosí o no será”. Aseguró que su programa contempla una participación directa de la región en la gestión del mineral, con regalías del 11%. “Tendremos éxito donde el MAS ha fracasado”, afirmó.
Finalmente, el candidato también habló sobre el potencial turístico de Potosí y se comprometió a inaugurar personalmente el aeropuerto de la ciudad, como parte de su plan para potenciar el desarrollo regional.