En un emotivo y exitoso acto realizado este viernes 25 de julio, la Dirección Departamental de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA) Potosí llevó a cabo la liberación de un ejemplar de cóndor andino (Vultur gryphus) en el municipio de Macha, provincia Chayanta.
La actividad se desarrolló en cumplimiento de la normativa ambiental vigente y contó con la debida autorización de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra. La liberación del majestuoso ave, símbolo de los Andes y patrimonio natural del país, representa un paso más en los esfuerzos de conservación de la fauna silvestre en el departamento.
El acto fue acompañado por el Viceministro de Medio Ambiente y Madre Tierra, Abog. Gilvio Janayo Caricari, autoridades originarias, comunarios de Macha, técnicos del Centro Municipal de Zoonosis de Potosí y efectivos policiales de POFOMA: Sof. 2do. Johnny Singuri Muruchi y Sgto. 2do. Flora Villca Ortiz. También se contó con el apoyo del personal de Telemática, encargado del registro audiovisual del momento mediante el uso de drones.
La liberación se realizó sin contratiempos y simboliza el firme compromiso institucional de POFOMA con la protección de la biodiversidad, en cumplimiento de las Leyes N° 1333 (Medio Ambiente), N° 700 (Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato) y N° 1525 (Protección de la Fauna Silvestre).
Al concluir la jornada, los organizadores destacaron el valor de estas acciones conjuntas entre la Policía Boliviana, las comunidades y las autoridades medioambientales.