* Anteriormente se desempeñó como Director Nacional de Salud y Bienestar Social y ahora reemplazará a José Luis Arancibia
Agencias y Kollasuyo Digital
El coronel Fernando Edwin Barrientos Benítez fue posesionado este viernes como nuevo comandante departamental de la Policía en Potosí, durante un acto oficial realizado en instalaciones del Comando General de la Policía Boliviana, en La Paz.
La ceremonia fue presidida por el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, quien también tomó juramento al coronel Ángel Morales como nuevo director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), además de los comandantes departamentales de Tarija, coronel Freddy Bismark Pereira Molina, y del Beni, coronel Carlos Roberto Ponce Tarqui.
Barrientos Benítez reemplaza a José Luis Arancibia Morales, quien enfrentó el conflicto en Llallagua el miércoles 11 de junio pasado, cuando fueron asesinados tres efectivos policiales y posteriormente un adolescente, por la golpiza de los bloqueadores.
Anteriormente, Barrientos fue Director Nacional de Salud y Bienestar Social de la entidad del verde olivo.
Completar el proceso de pacificación en el norte potosino será de una de las tareas que deberá encarar el nuevo jefe policial del departamento de Potosí.
Durante el acto de hoy, el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, remarcó que el trabajo policial no se limita únicamente a garantizar el orden, sino que también implica velar por el bienestar integral de los efectivos del verde olivo. En ese marco, instó a mantener la disciplina institucional y el respeto a la cadena de mando en todas las operaciones.
A su turno, el ministro Ríos destacó que los recientes cambios en la estructura policial están enmarcados en la normativa vigente y responden a la necesidad de fortalecer el accionar de la institución. “La Policía tiene el deber de mantener el orden público. Sabemos que los uniformados enfrentan riesgos constantes, pero confiamos en la capacidad de los más de 40.000 policías desplegados en todo el país”, expresó.
Asimismo, advirtió que persisten amenazas que buscan desestabilizar la democracia boliviana y afirmó que la Policía Nacional estará a la altura de esos desafíos.
El nuevo comandante departamental de Potosí, coronel Barrientos Benítez, asume el cargo en un contexto de renovación institucional y con el compromiso de fortalecer la seguridad ciudadana en la región.