* La procesión empezará en el templo de San Martín y pasará por la Catedral para terminar en la gruta de la avenida cívica
Potosí, Kollasuyo Digital
Traído a Potosí por la familia de Francisco Argandoña, este viernes saldrá en procesión la imagen original del Señor de Santiago Caballero a partir de las 10 de la mañana, confirmó el historiador Rodney León Martínez.
La procesión comenzará en el templo de San Martín, seguirá hasta la Santa Basílica Catedral – donde se realizará la misa comunitaria – y terminará en la gruta de la avenida Cívica.
La imagen del apóstol Santiago llegó a Potosí hace 134 años, en 1891, traído por las manos de familiares del Príncipe de la Glorieta, Francisco Argandoña.
En ese entonces, Potosí era el centro económico del país y hoy las imágenes más famosas de Santiago son las de Bombori y Chaquí.
En el interior del país está Santiago de Guaqui, que es el general de caballería de las Fuerzas Armadas.
La historia del Señor de Santiago comenzó en 1495, aunque este hecho es investigado por los historiadores para tener certeza.
Santiago es el más reconocido en la actividad minera, a tal punto que varios yacimientos llevan su nombre. Como ejemplo mencionó a Porco, cuya principal mina es Illapa, que significa Santiago, según la cosmovisión andina.
Este apóstol tiene dos formas de presentarse, uno como caballero – porque aparece sobre un caballo blanco – y otro en su condición de peregrino – caminante – que no lleva libro, sino un bastón para defenderse ante cualquier eventualidad.
Por su reacción como un rayo se lo denominó Benaerje, al igual que a su hermano Juan; por eso se lo llamó “hijo de trueno”, complementa León.
La división apareció cuando llegó con Hernando y Gonzalo Pizarro, quienes trajeron una bandera, que se convirtió en la primera enseña potosina, en la cual Santiago se encontraba al centro.
Antes de llegar a Potosí y Porco, estuvo por Cuzco (Perú) y allí lo conocieron como “mata indios”.
Pero luego, cómo los originarios le pidieron ayuda, lo denominaron mata españoles.
Esta historia se extiende a España, donde lo conocieron como “mata casacas rojas” durante la guerra contra los ingleses., relata el historiador.
El Tata Santiago cuenta con miles de devotos y mucha gente asegura que es muy milagroso, protector; pero también castiga a quienes incumplen sus promesas de fe…
Willy Alcocer Salas