El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó que, gracias al trabajo técnico, oportuno y coordinado del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, se logró la aprehensión e imputación formal de Sergio B.A.P., Kevin P.T.M. y Marco A.A.C., mayores de edad, presuntos autores del delito de Robo Agravado. El hecho ocurrió la madrugada del 11 de julio en la Planta San Pedro – YPFB Transportes, de la zona norte de la ciudad de Oruro, donde cuatro vehículos particulares ingresaron de forma irregular para extraer aproximadamente 25.000 litros de gasolina especial.
Tras la audiencia de medidas cautelares, el Juzgado de Instrucción Penal Nº 3 determinó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de San Pedro.
“De acuerdo con la investigación preliminar, el Ministerio Público conformó una comisión de tres fiscales que estableció que dos de los implicados eran guardias de seguridad de una empresa privada contratada por YPFB, y el tercero, un extrabajador de la misma firma. Se presume que estas personas aprovecharon su conocimiento del lugar y su posición para facilitar el ingreso de los vehículos, manipular conexiones internas y permitir la carga del carburante”, dijo Morales.
La denuncia fue formalizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) – Distrital Oruro, luego de constatarse que los responsables habrían coordinado su actuar mediante una llamada grupal de WhatsApp.
El hecho se conoció inicialmente a través de una denuncia pública y la circulación de videos en redes sociales, captados por conductores de transporte pesado que se encontraban en la fila para abastecerse de combustible. En las imágenes se observa cómo los vehículos involucrados en el ilícito emprenden la fuga a gran velocidad tras ser increpados por los testigos, quienes denunciaron incluso que estuvieron a punto de ser atropellados.
La investigación continúa en curso y se prevé que en las próximas horas al menos cuatro personas más serán imputadas por su presunta participación en el hecho. Asimismo, el Ministerio Público trabaja para dar con el paradero de los vehículos involucrados y recuperar la gasolina sustraída, en el marco de una labor técnica, objetiva y transparente orientada al esclarecimiento total del caso.
Fuente: FGE