* La investigación determinará si hubo legalidad en la firma de contratos de publicidad
Potosí, Kollasuyo Digital
La investigación de un presunto caso de uso indebido de influencias en el Concejo Municipal de Potosí durante la gestión 2023, fue reabierta para determinar si los contratos publicitarios firmados con varias personas son legales o no, de acuerdo a la resolución de la Fiscalía Departamental N° 146/2025.
Los denunciantes en este caso son los concejales Vidal Quispe Callapa, Josefina Cruz Marca y Reyna Menacho Ala contra su colega Johnny Churata Montero.
De acuerdo al documento firmado por el fiscal departamental Erick Aparicio Mendoza, se revoca la resolución de rechazo del 26 de marzo del 2024, firmada por el agente del Ministerio Público asignado al caso, Johnny Nina Coro.
En este entendido, se procederá a tomar declaraciones a por lo menos 13 personas involucradas en este caso, así como se pedirá un informe a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para conocer si el medio de comunicación involucrado contaba con licencia de funcionamiento en la gestión 2023.
Al respecto, de acuerdo a los primeros datos, en la primera convocatoria se solicitó documentación de la ATT a los interesados en obtener publicidad del Concejo Municipal; pero en la segunda citación se obvió ese requisito.
Entre los involucrados están familiares del ex presidente del ente deliberante, según el documento y algunos de los montos cobrados ascienden a Bs. 7.500 por un programa de una hora y otro obtuvo un beneficio de Bs. 10.500, por ejemplo; aunque las cifras no son precisas en cuanto al tiempo de servicio demandado – tres meses –, ya que los importes cancelados deben explicarse, de acuerdo al informe.
Esos y otros aspectos denunciados por los tres concejales deben investigarse dentro de este proceso, cuya pena de privación de libertad es de tres a seis años, según el Código Penal Boliviano en su artículo 146.
Willy Alcocer Salas