* Ayer impidió la aprobación del contrato con la rusa Uranium One Group, tal como pide la mayoría de la población potosina
Potosí, Kollasuyo Digital
No dudó un instante, saltó la puerta del pleno de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados y encaró rumbo a su presidente, Hernán Hinojosa, para impedirle que instale la sesión, en la cual está agendada la aprobación del contrato de explotación e industrialización del litio entre Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group.
Se desató el escándalo y la sesión fue declarada en cuarto intermedio sin fecha ni hora y, por ahora, no se sabe cuándo será reinstalada.
Unas 18 horas después, a sus 41 años confesó: “No hacemos mucho ejercicio; pero la impotencia, la rabia, la desesperación, de poder, como quieren forzar, maniobrar, nos impulsa a tomar estas medidas de defensa de nuestros recursos naturales; si no tomamos estas actitudes, en este momento ya tendríamos la ley y otras leyes”.
“Lo mismo ha pasado la semana pasada – el 4 de julio – en el tratamiento del contrato con los chinos – CBC Hong Kong –, que han querido hacer lo mismo, sin dejar ingresar a Comcipo, no permitían que la gente ingrese a poder ver como se llevaba adelante la sesión; entonces, lamentablemente, tenemos que recurrir a este tipo de actitudes para poder defender nuestros recursos naturales ¿no?”…
La mujer nacida en Llallagua y formada como abogada, es diputada suplente de Guillermo Benavides de Comunidad Ciudadana (CC) y en esta gestión legislativa – casi cinco años – presentó 15 procesos penales “contra autoridades corruptas”, denunciando ante el Ministerio Público los casos: ambulancias fantasmas, antígenos y SEDES, entre otros.
“Una cosa es denunciar en los Medios de Comunicación y otra muy distinta es hacer la denuncia y seguir los procesos en el Ministerio Público. Ningún parlamentario de CC se ha querido adherir”, expresó con bronca contenida y desencanto.
“Hemos planteado 15 proyectos de ley para el departamento de Potosí en temas de Medioambiente, Turismo y, lamentablemente, no pudieron avanzar porque no hemos tenido el apoyo de la mayoría de otros parlamentarios; sin embargo, continuamos aquí con la lucha, porque lo llevamos en la sangre el tema de luchar las reivindicaciones de nuestro pueblo”
“Como norte potosina y, por supuesto, potosina”…
Pero esta pugna no concluyó y al respecto expresa: “Nos hemos quedado siete parlamentarios, agradezco a parlamentarios de Santa Cruz por defender el litio, también a parlamentarios de Tarija, Cochabamba… También su solidaridad porque sufrí amenazas y agresiones, luego que la Prensa se retiró”.
En la vigilia están tres parlamentarios de Potosí: Guillermo Benavides y Juan Pardo la acompañan.
“Estaré en el hemiciclo de la Comisión de Economía Plural, vamos a estar hasta que se vea la posibilidad de que no se traten estos contratos. Vamos a impedir hasta el momento que sea necesario”.
Con esa emoción que se transmite mediante la comunicación celular continúa: “Ya hemos estado en una oportunidad 80 horas haciendo una vigilia en la Cámara de Diputados y nos vamos a quedar aquí, hasta donde sea necesario, para impedir el tratamiento y la aprobación de estos contratos de ley”.
La imaginación lleva a notar la fuerza interior que fluye por sus venas y la identifica como “hija de una tierra de guerreros”.
Aunque pocos, está demostrando que en esa Asamblea Legislativa Plurinacional, tan pobre en ideas y acciones a favor del pueblo bolivianos, existen algunas luces.
Ojalá no se apague en el camino, porque Bolivia necesita gente con alma fuerte y limpia para construir un país mejor…
Willy Alcocer Salas