En febrero de este año se aprobó el primer contrato con una estrategia similar
Distintos sectores cívicos de Potosí instalaron una vigilia en la plaza 10 de Noviembre de la Villa Imperial; mientras en La Paz, la brigada parlamentaria se declaró en emergencia y adelantó que no permitirán la aprobación del proyecto de ley que autoriza la firma del contrato de explotación de litio en el Salar de Uyuni. Quienes se oponen recordaron la estrategia del arcismo para aprobar maniobrando con el ‘cuarto intermedio sin fecha ni hora’.
“Están cobrando plata, quieren aprobar un contrato que es dañino a los intereses del Estado, ya se están yendo y quieren irse con plata”, bramó el diputado Walty Égüez luego que la comisión declarara el cuarto intermedio.
Mientras que la diputada Lissa Claros, la más aguerrida de los legisladores potosinos, dijo que permanecerán en la sala de sesiones hasta obligar a los arcistas a suspender este tratamiento.
Desde las 17:00 de este miércoles la comisión de Economía Plural, a cargo del arcista Hernán Hinojosa, intenta instalar la sesión para tratar el segundo contrato de explotación de litio, esta vez con la empresa Uranium One Group, de procedencia rusa. Los diputados potosinos recurrieron a todo tipo de acción para impedir la sesión, incluso sacaron una de las mesas de la comisión.
Los legisladores potosinos recordaron que el arcismo “está acostumbrado a maniobrar de este modo” y aprobar con custodia policial e imponer los votos que lograron ‘concertar’ con algunos opositores. El 7 de febrero, la aprobación del primer contrato con la empresa china Hong Kong CBC también fue de madrugada y utilizando a la Policía para impedir el ingreso de los opositores.
En esa oportunidad, recordaron, también iniciaron su sesión a las 09:00 y al no lograr instalar la sesión declararon la misma en ‘cuarto intermedio, sin fecha ni hora’. Abruptamente, a las 20:00, reinstalaron la sesión sin comunicar a los opositores y mandaron a cercar la comisión con policías. Forcejeando los diputados lograron ingresar a la comisión, sin embargo, a las 05:00 se aprobó con el voto de opositores como José Carlos Gutiérrez (Creemos).
La noche de este miércoles, ocurrió algo similar, declararon ‘cuarto intermedio sin fecha ni hora’ y los oficialistas procedieron a retirarse de la sala de sesiones, esperando que los opositores hagan lo mismo, pero, estos advirtieron que no se moverán de este lugar.
Fuente: EL DEBER