- El portador es un menor de 8 años de edad cuya madre viajó y retornó de Santa Cruz
Potosí, Kollasuyo Digital
En conferencia de noticias al interior del hall del ex cabildo, el Jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huascar Alarcón, confirmó el cuatro caso positivo de sarampión en Potosí, mismo que fue detectado por la Caja Nacional de Salud.
Los casos anteriores en la región sumaban a tres: uno en la ciudad capital, cuyo paciente ya fue dado de alta, dos en Atocha y el cuarto cuyo portador es un menor de 8 años.
Alarcón señala que todos los casos confirmados fueron importados de otras regiones, principalmente Santa Cruz, en este ultimo paciente la madre se había ausentado a Santa Cruz donde contrajo el mal y a su retorno, contagio a su pequeño con el virus.
Las acciones de contingencia ya han sido activadas, donde se sabe que nuevo portador estuvo en contacto con más de 100 personas, principalmente niños.
Nuevas Características del Sarampión.
El jefe de Epidemiología dijo sentirse preocupado porque existen nueva sintomatología en los casos de sarampión, puesto que el periodo de incubación y transaccionan se ha acortado, y se observa la presencia de ampollas en diferentes partes del cuerpo.
“Para mi, que en estos 27 años desde que no teníamos casos positivos a sarampion, este ha cambiado, por lo que debemos estar mas atentos y alertas”, dijo.
Es así que se ha requerido al Hospital Daniel Bracamonte, Caja y al Eugenio Natalini realizar la medicina basada en la evidencia que permita modificar la ficha epidemiología y sea actualizada en el Ministerio de Salud
Situación Actual del Sarampión en Bolivia
Casos confirmados: 97
- Santa Cruz: 86 casos confirmados.
- La Paz: 5 casos confirmados
- Potosí: 4 casos confirmados
- Beni: 1 caso confirmado
- Oruro: 1 caso confirmado (aunque se descartó un caso positivo anteriormente)
- Chuquisaca: 1 caso confirmado
Recomendaciones
La autoridad en salud pidió a los padre de familia completar el esquema de vacunación contra el sarampión, especialmente en niños de 1 a 9 años, no viajar a ningún lado y evitar las concentraciones masivas de personas.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.