4 de julio (Urgente.bo)- Uno de los contratos del litio ha generado una tensa sesión en la Cámara de Diputados, el rechazo no solo deviene de legisladores, sino también del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que rechaza el porcentaje de regalías, que es del 3%. A esto, Sandra Sánchez, gerente de contratos de YLB, aseguró que este porcentaje no es definitivo, es más, aseguró que puede mejorar.
“Los contratos en toda su integridad se rigen por la ley aplicable boliviana, si hoy en día la regalía por el litio está fijada en 3%. En el momento en que nosotros queramos modificar la norma, podemos hacerlo, por ejemplo, si decidimos que pueda ser un 8%, inmediatamente el proyecto debe acoplarse a este nuevo porcentaje definido en regalías”, expuso Sánchez a Urgente.bo.
Añadió que no está cerrado el cambio en las normativas e incluso, dijo que se podría aprobar una ley del litio, que es necesaria en el país.
El año pasado se ha remitido dos contratos a la ALP, uno con la Hong Kong Investment Limited, subsidiaria de la empresa china CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited) y que ha sido rechazado por diputados; y el de Uranium One Group, que quedó en una comisión de la Cámara de Diputados.
De qué trata el contrato con Hong Kong Investment Limited
La gerente indicó que el contrato de “servicios de riesgo” es para la construcción, emplazamiento y la operación de dos plantas de extracción de producción de carbonato de litio, grado batería, que ya es un “producto industrializado y que tiene un valor importante en el mercado”.
El contrato fue suscrito con la empresa Hong Kong, que tiene un consorcio con otras tres compañías. Además, tiene tres condiciones básicas. Primero, la empresa privada asume todos los gastos y riesgos en la inversión del proyecto, es decir, que Bolivia no invertirá de forma inicial.
En la construcción de la planta, YLB hará la fiscalización y control y si alcanza los niveles de producción comprometidos por la empresa. “La empresa se compromete a poner una planta de alrededor de 35.000 toneladas anuales de carbonato de litio, grado batería”.
Posteriormente, se devolverá la inversión de la empresa, un dinero que saldrá a partir de la comercialización de la producción, expuso la gerente.
“En todo este contrato, el país conserva la propiedad de recurso natural, seguimos siendo los dueños de los recursos”, añadió.
Fuente: URGENTE.BO