- El Ministerio de Salud proyecta que, en el actual rebrote de sarampión, Bolivia podría alcanzar alrededor de 2.500 casos, de los cuales más de 30 podrían concentrarse en el departamento de Potosí.
Potosí, Kollasuyo Digital
Así lo reveló un estudio técnico de proyección epidemiológica realizado en coordinación con autoridades sanitarias locales.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huáscar Alarcón, explicó que estas estimaciones dependen de los planes de contención que se implementen en las siguientes semanas.
Alarcón advirtió que la vacación escolar invernal representa un factor de riesgo, ya que los viajes de estudiantes y sus familias podrían facilitar la propagación del virus, sobre todo al momento del retorno a clases.
Desde el inicio del brote, el Ministerio ha trabajado con modelos de proyección para estimar el posible alcance de la enfermedad, tomando en cuenta que un solo paciente con sarampión puede contagiar hasta a 18 personas, debido a su alta tasa de transmisibilidad.
Ante este escenario, las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de fortalecer las medidas de prevención y contención para evitar que el virus se expanda, particularmente en zonas con baja cobertura de vacunación.