- Capturan a presunto francotirador en operativos en Llallagua
Llallagua, Kollasuyo Digital
La Policía Boliviana ejecutó una serie de operativos en el municipio de Llallagua, al norte del departamento de Potosí, que derivaron en el allanamiento de 10 viviendas y la captura de cinco personas, entre ellas un presunto francotirador vinculado a los violentos ataques armados ocurridos en junio, que dejaron como saldo la muerte de tres efectivos policiales.
“En el curso de estas acciones se logró la aprehensión de cinco personas involucradas en delitos tipificados por la Ley 400, incluyendo a un individuo directamente vinculado con el asesinato de efectivos policiales”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, en conferencia de prensa.
Los operativos comenzaron a las 05:30 de este martes en zonas identificadas como núcleos de operación de una estructura criminal que, según las investigaciones preliminares, articulaba acciones con motivación política y posibles vínculos con el narcotráfico, el contrabando y el robo de vehículos.
Durante las intervenciones, la Policía decomisó material altamente peligroso, entre ellos explosivos, mechas, municiones de guerra de calibres 7.65 y 9 mm, además de otros elementos presuntamente utilizados para sembrar temor y violencia en la región.
Una de las detenciones más relevantes fue la de un presunto francotirador, quien, según los peritajes forenses y grabaciones de videovigilancia, habría disparado desde una distancia aproximada de 100 metros. “Tenemos no solamente elementos de carácter testimonial, sino también de carácter pericial que sitúan a 100 metros de distancia a este autor del hecho”, detalló Aguilera.
El viceministro también hizo referencia al caso de un joven universitario, miembro voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), quien fue confundido con un efectivo policial y brutalmente golpeado. El joven perdió la vida a causa de las lesiones, en un hecho que ha sido vinculado a miembros de los ayllus locales, específicamente a la dirigencia del Jiliri Apu Mallku, actualmente bajo investigación.
Como parte de las indagaciones, se descubrió que la llamada solicitando auxilio para el herido fue realizada desde un teléfono registrado a nombre de la esposa de uno de los líderes comunales que ahora se encuentra bajo custodia.
Aguilera adelantó que el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, brindará un informe detallado sobre el avance de las investigaciones este martes a las 20:00 horas. En dicha comparecencia se presentarán los elementos jurídicos y probatorios que respaldan las aprehensiones y los allanamientos realizados en Llallagua.
Las autoridades aseguran que continuarán con las acciones destinadas a desarticular la organización criminal, cuyo accionar habría puesto en riesgo la seguridad del Estado y la vida de ciudadanos y funcionarios públicos.