58 años
Informando

Página Digital

sábado, junio 28, 2025

Potosí - Bolivia

58 años
Desde 1967 - 2025

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalMilei se lanza...

Milei se lanza a la conquista de Buenos Aires con insultos a su gobernador: “Pelotudo”, “pichón de Stalin” y “burro eunuco”

El presidente ultra abrió la campaña electoral de su partido en la provincia más poblada de Argentina, donde gobierna el peronismo

Javier Milei dio por inaugurada la madre de todas las batallas electorales en Argentina, la lucha por el control de la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra al 38% de la población del país y que hoy es gobernado por el peronismo, la principal fuerza de oposición a su Gobierno. Lo hizo, claro, a su particular estilo: con insultos de todo tipo para el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien llamó “pelotudo”, “burro eunuco” y, simultánea pero no irónicamente, “zar de la miseria” y “pichón de Stalin”, entre otras cosas. Fue solo el comienzo del pulso que desembocará en los comicios legislativos provinciales de septiembre y los nacionales de octubre.

El presidente ultraderechista lanzó la campaña electoral de su partido, La Libertad Avanza (LLA), en un acto realizado este jueves en la ciudad de La Plata. Para que no quedaran dudas de la importancia que da a los comicios provinciales, en los que intentará derrotar al peronismo en su principal bastión, Milei llegó a la capital de Buenos Aires acompañado por gran parte de sus ministros. Como acostumbra, ensalzó a su Gabinete y le agradeció por estar haciendo “el mejor gobierno de la historia argentina”, la hipérbole que ya es muletilla en sus discursos.

Milei fue el último orador del encuentro que reunió a un millar de personas y llamó a los bonaerenses a adoptar “el modelo de la libertad”, como define al plan de desguace del Estado y desregulación de la economía que hace un año y medio viene aplicando a nivel nacional. “Hoy [Buenos Aires] atraviesa un pésimo presente bajo el mandato del pichón de Stalin, Axel Kicillof”. “De persistir en este rumbo, la provincia será una villa miseria gigante. Un modelo de violencia y analfabetismo”, aseguró el presidente, cuyo partido negocia una alianza bonaerense con el PRO, la agrupación del exmandatario Mauricio Macri.

La gobernación peronista, insistió Milei, “es un desastre”, con un déficit “desopilante” y “un descontrol de números” porque “el soviético [Kicillof] suma con dificultad, no puede sumar ni con un ábaco”. “¿Nunca se le pasó por la cabeza a este pelotudo bajar el gasto público? […] Mientras pasamos la motosierra, él gasta lo que no tiene. Nada bueno puede venir de alguien con pensamientos tan limitados”, gruñó mientras aplaudían sus seguidores. Luego agregó una nueva expresión a su lista de calificaciones que combinan la animalización de sus rivales y metáforas relacionadas con el sexo: “Son burros… sin el atributo”, dijo. “Kicillof es el burro eunuco”.

Al final, el presidente enlazó los ataques al gobernador con su habitual prédica antiestatista. “Kicillof es el último zar de la miseria, el heredero de un modelo destinado al fracaso que destruyó todo lo que tocó. Está escondido en su Kremlin que es el gobierno provincial […] El Estado es la encarnación del mal y vamos a terminar con todos estos parásitos mentales del partido del Estado”. Milei cerró su discurso después de afirmar que “el enemigo ha sido identificado” y “los términos de la batalla han sido definidos”.

El gobernador Kicillof respondió este viernes a los ataques de Milei. “En la provincia de Buenos Aires creemos que el que insulta y el que grita es porque no tiene razón”, dijo. “Mi mejor respuesta a los agravios es seguir haciendo un esfuerzo para proteger a todas las víctimas de las políticas de Javier Milei”, agregó. “Cuando sale insultando es porque hay temas de los que no quiere hablar. No sé si es una estrategia de marketing o una cuestión de inmadurez personal”, estimó. Y remarcó sus diferencias políticas: “En Buenos Aires no entra la motosierra, porque va contra la universidad, contra la salud pública, contra los patrulleros y contra los derechos del pueblo”.

La provincia de Buenos Aires es gobernada desde 2019 por Kicillof, quien fue reelecto en 2023, cuando Milei se imponía en las presidenciales. Dividido y fragmentado, el peronismo intenta reconstruirse rumbo a las elecciones de legisladores, ya sin la candidatura de Cristina Kirchner, condenada a seis años de detención y a la prohibición perpetua para ejercer cargos públicos.

La gobernación separó los comicios legislativos locales de los nacionales, que se harán en octubre, en busca de mitigar la estrategia de Milei de centrar la campaña en su figura y en la nacionalización del debate. Las coaliciones deben estar definidas para el 9 de julio y las listas de candidatos, para el 19 de ese mes. Entonces comenzará la cuenta regresiva hasta el 7 de septiembre, cuando los bonaerenses irán a las urnas.

Fuente: EL PAÌS

Últimas Noticias

Continua leyendo

Milei usa la eliminación de Boca y River en el Mundial de Clubes para promover la privatización del fútbol argentino

El mandatario argentino ataca al presidente de la AFA por un torneo local que considera “endeble” y “sin competitividad” La selección capitaneada por Lionel Messi conquistó la Copa del Mundo en 2022. Claudio Chiqui Tapia llevaba cinco años como presidente de la Asociación del...

Las 10 CLAVES del ‘Informe Mundial sobre Drogas 2025’ de Naciones Unidas

El ‘Informe Mundial sobre Drogas 2025’ de Naciones Unidas advierte que el consumo y la producción de estupefacientes se encuentra en niveles históricos, alentados por la inestabilidad global y un número cada vez mayor de personas en situación vulnerable....

Alerta roja por el frío polar en Uruguay: tras seis muertes, obligaron a refugiarse a quienes pretendían dormir en la calle

El presidente Yamandú Orsi defendió la propuesta del gobierno de trasladar personas sin hogar incluso contra su voluntad: “No se puede dudar ni depender de un diagnóstico médico” Después de la muerte de seis personas que vivían a la intemperie,...