* La cobertura de vacunación es baja en Potosí
Potosí, Kollasuyo Digital
La pasividad de los Gobiernos Municipales del Departamento, especialmente de la Alcaldía de Potosí, frente al caso confirmado de sarampión en un adolescente hace una semana, ha generado críticas por parte del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Pese a la alerta sanitaria activada, las unidades municipales de salud permanecen al margen, sin asumir un rol activo en la contención del virus.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Huáscar Alarcón, lamentó que las alcaldías estén dejando toda la carga del control epidemiológico a nivel departamental. “Estamos solos. Las áreas de salud municipales no están coordinando ni respondiendo como corresponde, ante esta emergencia”, afirmó.
El sarampión, altamente contagioso y con riesgos letales para poblaciones vulnerables, ha encendido las alarmas a nivel nacional.
Sin embargo, en Potosí, uno de los departamentos más expuestos por su baja cobertura de vacunación en áreas rurales, persiste la indiferencia de las autoridades locales.
“Se requiere un trabajo conjunto, pero hasta ahora los Gobiernos Municipales no han asumido su responsabilidad”, enfatizó Alarcón.