* Responsabilizan a la AJAM y la Secretaria Departamental de la Madre Tierra por el conflicto en esa comunidad del municipio de Uyuni
Potosí, Kollasuyo Digital
Alrededor de 20 comunarios de Cala Cala (Municipio de Uyuni) fueron emboscados y agredidos esta mañana por unos 30 hombres contratados por el representante de la Cooperativa Minera Molle Pata, Gonzalo Aviza Flores, denunció hoy la autoridad originaria de ese ayllu, Valentín Copa Choque.
Tras el enfrentamiento, el comunario Jacobo Copa resultó con heridas y policontusiones por la “brutal golpiza” y fue trasladado a la ciudad de Potosí, además que las motocicletas quedaron dañadas, informó – vía celular – desesperadamente el denunciante.
Igualmente, responsabilizó a los representantes de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Secretaría Departamental de la Madre Tierra por estas agresiones, ya que autorizaron la explotación minera en una zona de un frágil ecosistema.
Además, esa operación minera no cumple las normas medioambientales porque no existe un dique de colas y las aguas ácidas de la mina son vertidas al río – que está a unos 60 metros de la bocamina – que nace de los bofedales, explicó.
En octubre del 2024, la Secretaria de la Madre Tierra emitió un Certificado de Dispensación des Estudio de Impacto Ambiental a favor de la Cooperativa Mole Pata; aunque recomendó cumplir con el reglamento de operaciones mineras.
Igualmente, Copa afirmó que el Alcalde de Uyuni conoce el problema; pero no actúa a favor del medioambiente.
El río sirve para la producción agropecuaria, la cría de truchas y el consumo de las más de diez comunidades que están a lo largo del afluente que desemboca en el lago Poopó (Oruro), concluyó.
Willy Alcocer Salas