* La reunión de esta mañana también fijó nuevas estrategias para evitar la acumulación y especulación de carburantes
Potosí, Kollasuyo Digital
Una Comisión Interinstitucional fue conformada esta mañana, con el Gobernador a la cabeza, para solicitar una reunión con el presidente Luis Arce Catacora con la finalidad de pedirle un incremento en los volúmenes de combustibles destinados al Departamento de Potosí.
En la reunión de hoy participaron los representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP), Comando de la Policía Potosina, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Central Obrera Departamental (COD) y las organizaciones del transporte público.
Al respecto, el presidente de Comcipo, Alberto Pérez Ramos, afirmó que en esta semana debe concretarse la reunión con el Presidente del Estado y el Ministro de Hidrocarburos y Energía; caso contrario, pedirán la cabeza del responsable de la ANH.
Asimismo, los choferes están dispuestos a realizar movilizaciones para garantizar la provisión suficiente de hidrocarburos a Potosí.
Igualmente, el cívico plantea que Inteligencia de la Policía investigue la acumulación y especulación en la venta ilegal de gasolina y diésel, para luego actuar conjuntamente a la Fiscalía y la ANH.
Por su parte, el director distrital de la ANH, Esteban Llanos Copa, corroboró que existe gente que vende espacios en las filas, también la venta ilegal de gasolina y diésel – por especuladores – a precios elevados y mediante las redes sociales.
Por ello, comunicó que establecieron la venta a particulares – incluso tanque full – “cada cinco días y cada tres días” al servicio público.
Recordó que el código penal – artículo 226 Bis – establece sanciones de tres a seis años de reclusión por la venta ilegal de combustibles.
Los operativos de control y lucha contra la venta ilegal de combustibles se coordinan con la Policía y Fiscalía, afirmó.
Willy Alcocer Salas