El Presidente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y su bancada parlamentaria presentaron hoy un proyecto de ley de cuatro artículos, que plantea que el Censo de Población y Vivienda se realizará el miércoles 25 de octubre de 2023, a diferencia del decreto firmado el pasado viernes por el Primer Mandatario, Luis Arce, que fija al 23 de marzo de 2024 como la fecha de la gran encuesta nacional-
“El próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, se realizará el día miércoles 25 de octubre del año 2023”, señala el artículo 2 del proyecto de ley presentado por Mesa, en el contexto de que diferentes líderes opositores del país demandan que el Legislativo refrende la cuestión del Censo.
El proyecto de Ley “tiene por objeto establecer la fecha de realización del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda y disponer el régimen de publicación y aplicación de sus resultados referidos al ámbito de distribución de recursos económicos de coparticipación y al político electoral”, dice el artículo 1.
La madrugada del pasado sábado, Arce anunció que el Censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y que la coparticipación tributaria se reasignará a los municipios en septiembre del mismo año. El proyecto presentado por Comunidad Ciudadana coincide con el decreto del gobierno sobre la fecha para “la distribución de recursos económicos de coparticipación, (que) se aplicarán en el mes de septiembre de 2024”.
Otro hecho diferente en el proyecto de ley es que “los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda serán oficialmente publicados dentro del primer semestre del año 2024”. El gobierno planteó que se entregarán resultados preliminares
En relación a la cuestión Política, el proyect de CC señala que “los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda, en cuanto a la configuración de circunscripciones electorales uninominales y especiales indígena originario campesinas y en cuanto a la redistribución de escaños en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional y, se aplicarán en las Elecciones Generales de 2025”.
Y en el mismo ámbito, propone que “los resultados finales de población del Censo Nacional de Población y Vivienda serán utilizados para contrastar y validar o no, los datos registrados del Padrón Electoral Nacional, antes de la realización de las Elecciones generales de 2025”.
Fuente: URGENTE.BO