* Las acciones de control continuarán de forma sorpresiva
Potosí, Kollasuyo Digital
Ante el incremento injustificado en los precios de productos de la canasta familiar, especialmente del aceite comestible, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí (GAMP) desplegó operativos de control en mercados y centros de abasto de la ciudad.
La medida anunciada por Miguel Sanabria, secretario general del GAMP, fue ejecutada por la Intendencia Municipal y otras instituciones de control.
Los operativos responden a denuncias ciudadanas por presunta especulación, donde algunos comerciantes estarían obteniendo márgenes de ganancia superiores al doble del precio de compra.
“Si bien hay un alza generalizada de precios, eso no justifica abusos hacia los consumidores”, declaró Sanabria.
Cinco brigadas de control, integradas por funcionarios de la Intendencia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Defensa del Consumidor y otras entidades, verifican que los precios de venta al público no excedan los márgenes permitidos.
Para ello, se están revisando las facturas de compra de los mayoristas, comparando con los precios finales ofrecidos en los puestos de venta.
El operativo también busca prevenir el agio y la especulación, prácticas que afectan directamente el bolsillo de las familias potosinas.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la protección del acceso justo y equitativo a productos de primera necesidad, y han exhortado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en la comercialización de alimentos.
Los controles continuarán de forma aleatoria y permanente en distintos sectores de la ciudad, como parte de una estrategia integral para garantizar la transparencia en los mercados locales.