* Los comunarios de Quivi Quivi no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de esa región
Potosí, Kollasuyo Digital
Los bloqueadores en Betanzos han decidido mantener el corte de ruta en la carretera que conecta Potosí con Sucre hasta que las autoridades departamentales y municipales se presenten en el lugar para atender sus demandas.
La medida de presión comenzó pasado el mediodía de este jueves y afectaba tres puntos estratégicos de la vía: La Ck’asa, Mayu Tambo y Chorrillos; aunque luego se replegaron al primer sitio mencionado.
Los manifestantes, pertenecientes al Tecoya, exigen respuestas concretas sobre la reactivación de la planta procesadora de zanahoria, un proyecto que consideran clave para el desarrollo económico del municipio.
También demandan el recapamiento del tramoo Betanzos – Quivi Quivi y expresan su preocupación por el incremento de precios en la canasta familiar.
A pesar de una reunión entre representantes de la Gobernación y el Gobierno municipal, los bloqueadores consideran que las respuestas han sido insuficientes.
Según el dirigente Santiago Estrada Quispe, el alcalde habría propuesto un préstamo utilizando garantías de los comunarios, lo que generó rechazo entre los movilizados.
El bloqueo, que moviliza a aproximadamente 1.500 personas, continuará de manera indefinida hasta que el gobernador de Potosí se haga presente en el lugar y se firme un compromiso que garantice la ejecución de los proyectos pendientes.
Mientras tanto, el tránsito entre Potosí y Sucre sigue afectado, generando preocupación entre transportistas y viajeros, quienes deben realizar trasbordos para llegar su destino.
Las autoridades proponen una reunión el próximo lunes en la ciudad de Potosí para tratar las demandas; pero los bloqueadores insisten en que la solución debe darse en el punto de protesta, de acuerdo al reporte del periodista Jorge Peñaranda.
Al momento, la movilización continúa a la espera de que las autoridades respondan de manera favorable, mientras tanto el perjuicio con el corte de vía continua de manera indefinida.